Brigadier General
Gustavo Franco Gómez
Director

Saludo

La Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, brinda un saludo cortés y respetuoso; reconociendo que la génesis de esta especialidad, se basa en resguardar a un país que constantemente es amenazado en su territorio y sus fronteras, por las mafias del contrabando; contamos con hombres y mujeres profesionales, transparentes, creativos, totalmente eficaces y comprometidos en el despliegue de actividades de control aduanero en puertos, aeropuertos, vías de conexión nacional y/o zonas fronterizas, poniendo freno al accionar de organizaciones delincuenciales dedicadas al comercio ilícito. Hoy, acompañados de estrategias de inteligencia nutridas y altamente desarrolladas, estaremos en la capacidad de anticiparnos al comportamiento de estos criminales, adaptados ante el cambio, la mutación continua del delito y la amenaza que permea la económica nacional. Es así, como concentrados y focalizados en resguardar y proteger el orden económico del país, mediante un trabajo conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, estimamos poner fin a la ilegalidad, sometiendo a la ley a quienes favorezcan el contrabando y sus delitos conexos.

“Reiteramos nuestro compromiso continuo en la lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.”

Trayectoria

El señor Brigadier General lleva 30 años de servicio en la Policía Nacional de Colombia, ostenta los títulos de pregrado en administrador policial y criminalística, especialista en seguridad integral, magister en pensamiento estratégico y prospectiva y maestría en gestión de calidad y excelencia de las organizaciones; participó de grandes acciones contra el narcotráfico en grupos especiales con autoridades de Italia, Francia, Holanda, España, Australia y Estados Unidos.

Su larga trayectoria policial al servicio de la comunidad comenzó en 1991, cuando en el grado de Subteniente asumió como comandante del Escuadrón Motorizado en un Departamento de Policía. Tres años más tarde pasó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), donde se desempeñó como jefe de Gabinete de química, documentología y balística e investigador de homicidios, hurto de automotores y piratería terrestre.

Para 1999, ya como Capitán, se convirtió en el jefe de Asuntos Internacionales de la Dirección Antinarcóticos y luego, asumió como Jefe Regional de Investigación Criminal de la Zona Norte del país, donde conformó un Grupo especial de trabajo con la DEA, durante seis años.

En 2009, el oficial pasó a la Oficina de Planeación como Jefe del Centro de Pensamiento y Doctrina en donde fue coautor de la actualización de la doctrina institucional, contenida en tomos, reglamentos, y manuales que han documentado los diferentes procesos y procedimientos de la Institución.

En 2012 lideró uno de los retos y responsabilidades más importantes dentro de la Policía Nacional, como es la jefatura de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas (COEST), donde se convirtió en precursor de un modelo de comunicación, denominado “La Comunicación Vinculante”, que se sustenta en la humanización de la imagen institucional y de la información misma, haciendo partícipes a cada uno de los 187 mil policías de la patria y a todos los ciudadanos colombianos.

En el 2015 la Dirección General lo designó Comandante del Departamento de Policía Santander en donde implementó el Sistema de Seguridad Rural (SISER), un modelo de seguridad para el posconflicto, para luego desempeñarse como Agregado de Policía ante la Embajada de Colombia en Argentina.  Durante el 2018, fue designado como subdirector de la Dirección de Bienestar Social y fue evaluado para hacer parte del Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP) y el curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL).

Es En el 2019 se desempeñó como Director de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander. Actualmente asumió la Dirección de la Policía Fiscal y Aduanera, donde inicia una lucha incansable contra todos los fenómenos criminales derivados del contrabando.

Su entrega y dedicación durante su trayectoria institucional le han merecido 90 condecoraciones y 160 felicitaciones, además de participar en comisiones al exterior en los países de Estados Unidos, Italia, México, Chile y Panamá.