Nariño, San Juan de Pasto
Lunes, 24 de Febrero de 2020
Infórmese sobre la restricción del porte de armas de fuego en el departamento de Nariño.
  • Infórmese sobre la restricción del porte de armas de fuego en el departamento de Nariño

Esta información puede ser de su interés, la Policía Nacional y nuestro Ejército Nacional quiere darle a conocer a toda la ciudadanía en general esta información con el fin de evitar inconvenientes relacionados con porte de armas de fuego en el Departamento de Nariño.

Resolución número 001 de (12 de febrero de 2020) (decreto no 2409 de fecha 30 de diciembre de 2019).

“Por medio de la cual se prorrogan las medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego en el departamento de Nariño el segundo comandante y jefe de estado mayor de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el Artículo 32 del Decreto 2535 de 1993 en concordancia con el Artículo 10 de la Ley 1119 de 2006 y Decreto 2362 de diciembre de 2018”.

CONSIDERANDO

Que el Artículo 223 de la constitución política de Colombia establece que el monopolio de las armas de fuego está en cabeza del estado y solo a los particulares y organismos diferentes a la fuerza pública se les otorga un permiso para porte o tenencia, los cuales son revocables en cualquier tiempo.

Que el Artículo 10 de la Ley 1119 que modifica el Artículo 41 del Decreto 2535 de 1993, establece que las autoridades competentes señaladas en el Artículo 32 serán las encargadas de suspender el porte de armas de fuego en las jurisdicciones respectivas.  que el Artículo 3 del Decreto 2535 de 1993, en concordancia con el Parágrafo 1 del Artículo 97 del Decreto 0019 de 2012, establece la facultad discrecional de la autoridad militar competente para autorizar la expedición de los permisos para porte o tenencia, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 11 de la ley 1119 de 2006.

Que de acuerdo al Decreto no 2362 de fecha 24 de diciembre de 2018, por medio del cual se adoptan medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego.

Que de acuerdo al Decreto no 2409 de fecha 30 de diciembre de 2019, por medio del cual se adoptan medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego.  Artículo 1. las autoridades militares de que trata el Artículo 32 del Decreto - Ley 2535 de 1993, en concordancia con el Artículo 10 de la Ley 1119 d 2006, adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en la jurisdicción de la unidad operativa menor.

Parágrafo: el ministerio de defensa nacional durante la vigencia del presente decreto impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o titularidad y de las excepciones que correspondan, teniendo en cuenta entre otros factores las condiciones particulares de cada solicitud. 

Que la directiva ministerial no. 30 de fecha 31 de diciembre de 2019, prorroga los lineamientos y directrices contenidos en la directiva ministerial No. 06 del 18 de febrero de 2019, dirigidos a las autoridades militares competentes y policía nacional para la expedición de autorizaciones especiales y excepciones para el porte de armas de fuego de conformidad con lo previsto en el Parágrafo 1 del Decreto 2362 del 24 de diciembre de 2018, prorrogado por el de 2409 de fecha 30 de diciembre de 2019.

Las instrucciones a las unidades militares comprometidas con el cumplimiento de lo ordenado por el señor presidente de la república de prorrogar y suspender en todas las jurisdicciones el porte de armas de fuego.

Que las unidades militares respectivas deben proferir los actos administrativos contemplando lo establecido en la directiva ministerial que para tal efecto expida el ministerio de defensa nacional.

 

Que el departamento control comercio de armas, municiones y explosivos, expedirá permisos especiales de carácter nacional previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la directiva ministerial que se profiera para tal efecto y que serán de conocimiento de las diferentes autoridades de control.

En mérito de lo expuesto y de conformidad con las normas citadas el segundo comandante y jefe de estado mayor de la vigésima tercera brigada del ejército nacional.

RESUELVE

Artículo 1. Prorrogar la medida de suspensión, prorrogar las medidas para la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego expedidos a personas naturales y jurídicas en los municipios del departamento de Nariño así: Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Funes, Guachucal, Gualmatán, Iles, Ipiales, Potosí, Puerres, Pupiales, Albán, Arboleda, Belén, Colón, El Rosario, El Tablón De Gómez, La Cruz, La Unión, Leiva, Policarpa, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro De Cartago, Taminango, Buesaco, Chachagüí, Consacá, El Peñol, El Tambo, La Florida, Nariño, Pasto, Sandoná, Tangua, Yacuanquer, Ancuya, Cumbitara, Guaitarilla, Imués, La Llanada, Linares, Los Andes, Mallama, Ospina, Providencia, Ricaurte, Samaniego, Santacruz, Sapuyes, Túquerres, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magúi Payan, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payan, Santa Barbara, Tumaco, desde las 01:00 horas del día miércoles primero (01) de enero de dos mil veinte (2020) hasta las veinticuatro horas (24:00) del día jueves treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veinte (2020).

Artículo 2. Exceptuarse, a consideración de la autoridad militar competente, de la medida de suspensión, siempre y cuando el permiso para porte se encuentre expedido a nombre de la entidad pública y esté vigente las siguientes personas:

a) Fiscalía General de la Nación.

b) Procuraduría General de la Nación.

c) La Contraloría General de la República.

d) El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario — INPEC.

e) La Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior.

 

f) La Dirección Nacional de Inteligencia.

g) La Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones de Policía judicial.

h) Las empresas de vigilancia y seguridad privada, departamentos de seguridad y empresas transportadora de valores, que tengan autorizada la modalidad de escolta y los supervisores; todos debidamente acreditados.

1) Las misiones diplomáticas acreditadas en el país, con permisos especiales vigentes y las comisiones extranjeras acreditadas con permisos de importación y exportación temporal, expedidos por el departamento control comercio de armas, municiones y explosivos. Así mismo podrán exceptuarse a consideración de la autoridad militar competente, de la medida de suspensión, y no requieran permiso especial (en su respectiva jurisdicción y/o a nivel nacional) siempre y cuando el permiso para porte se encuentre expedido a nombre de la persona natural y esté vigente las siguientes personas:

a) El personal activo de la fuerza pública que sean titulares de permisos para porte de armas de fuego para su defensa personal.

b) Reserva activa de la fuerza pública y oficiales de la reserva.

c) Los congresistas y secretarios generales del Senado de la República y de la Cámara de Representantes.

d) Los magistrados de las altas cortes y de los tribunales y jueces.

e) El Fiscal General de la Nación y fiscales de todo orden.

f) El Procurador General de la Nación, los procuradores. 

g) El Contralor General de la República y los contralores delegados.

h) Los gobernadores, diputados y alcaldes municipales.

1) Personal de las comisiones de países extranjeros acreditados en el país, que tengan permisos de importación y exportación temporal o permisos especiales expedidos con base en el artículo 24 del decreto 2535 de 1993.

j) Deportistas y coleccionistas de armas de fuego debidamente acreditados y con los permisos de tenencia para armas deportivas vigentes y tenencia con vigencia permanente respectivamente, quienes deberán transportar las armas dentro de sus vehículos, descargadas y sin proveedor puesto; para actividades y competencias deportivas o eventos de coleccionistas; según sea el caso. en todo caso se requerirá permiso especial para porte de armas previo cumplimiento de los requisitos, para las armas de fuego autorizadas para la defensa personal y uso restringido.

Artículo 3. Las autoridades Militares, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, respetaran los permisos especiales de las distintas jurisdicciones y los de carácter nacional expedido por la autoridad militar competente a las personas naturales, siempre y cuando se encuentren acompañados del permiso para porte vigente.

Artículo 4. Las autoridades competentes para incautar señaladas en el artículo 83 del decreto 2535 de 1993 deberán dar aplicación a lo señalado en el literal f del artículo 89 ibidem; imponiendo la sanción de decomiso a quién porte armas de fuego y no cuente con el permiso especial o no se encuentre dentro de las excepciones contempladas en la medida de restricción.

Artículo 5. Difundir a la ciudadanía en general la presente resolución a través de los medios oficiales de comunicación y en un periódico de amplia circulación de la jurisdicción. Artículo

6. La Presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

El departamento de Policía Nariño, seguirá brindando información a la ciudadanía con el fin de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana.