Antioquia, Remedios
Domingo, 28 de Julio de 2019
En 22 municipios de Antioquia no se han presentado homicidios en el 2019.

A través de distintos operativos e información oportuna de la Red de Participación Ciudadana, se han logrado evitar en un alto porcentaje los homicidios en diferentes municipios del Departamento gracias al alto compromiso entre autoridades municipales, comunidad y la Policía Nacional.

De los 100 municipios del Departamento de Antioquia, 22 de ellos no han presentado ningún caso de homicidio en lo que va corrido del año, el esfuerzo de nuestros hombres, en diferentes operativos constantes y el plan de prevención de acciones delictivas han permitido reducir los índices de violencia en la región.

Los 22 Municipios sin homicidios a la fecha son Abriaquí, Alejandría, Anzá, Belmira, Buriticá, Caracolí, Caramanta, Carolina del Príncipe, Concepción, Gómez Plata, Granada, Guadalupe, Guatapé, Jericó, La Unión, Montebello, Nariño, Pueblorrico, San Carlos, San Francisco, San José De La Montaña y San Rafael.

A su vez Guadalupe lleva 4 años sin homicidios, Caramanta, Granada y San José de la Montaña van con un record de 3 años sin homicidios y los municipios con 2 años sin homicidios a la fecha son Caracolí, Alejandría, Belmira y Carolina del Príncipe, Concepción, Guatapé, San Francisco y San Rafael. 

A través de distintos operativos se logró el decomiso de 422 armas de fuego, además se han realizado diferentes campañas Plan Desarme, así han sido entregadas armas blancas las cuales evitarán la misión de diferentes delitos conexos como los hurtos o riñas que conlleven a la comisión de delitos como el homicidio.

De igual manera se ha hecho frente a los delitos incautando estupefacientes y la captura de varios delincuentes señalados de cometer delitos como extorsiones, secuestro, distribución de drogas y violencia intrafamiliar, delitos conexos con el homicidio.

El homicidio en todo el Departamento ha tenido una reducción del -14% con una reducción de 77 casos menos que los presentados en el año 2018. 

Contribuir a la formación de ciudadanos en competencias para el ejercicio efectivo de la ciudadanía activa e incluyente desde el aprendizaje de la prevención y la participación, como herramientas para la convivencia y la seguridad ciudadana, ha sido para el Departamento de Policía Antioquia un gran reto, por esta razón se han creado programas de Policía Cívica Infantil, Juvenil y de Mayores, y así mejorar la percepción de seguridad buscando una Policía más cercana a la comunidad.