Boyacá, Duitama
Lunes, 05 de Agosto de 2019
Se presume que el sujeto hacia parte de un grupo delincuencial proveniente de Antioquia.

En desarrollo del plan choque “Construyendo Seguridad” la Policía Nacional logró la captura de una persona que habría cometido varios fleteos en el municipio de Duitama, hurtando grandes sumas de dinero.

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), bajo la coordinación de la Fiscalía de Duitama, lograron recopilar suficientes pruebas para demostrar la participación de un sujeto de 35 años de edad, natural de Bello Antioquia, en dos millonarios hurtos en la modalidad de fleteo en el municipio de Duitama.

La investigación inició en el mes de septiembre de 2018, por un hurto de 148 millones de pesos, luego de que un ciudadano retiró el dinero en una entidad bancaria, siendo interceptado en el recorrido a su residencia por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, quienes lo intimidan con armas de fuego y le hurtan el dinero en efectivo, mientras una tercera persona en otra motocicleta haciendo las veces de campanero, los esperaba para guiarlos en la huida con el botín (correspondiente a la persona capturada).

Es así, que unidades de la SIJIN mediante labores de Policía Judicial, analizaron más de 100 horas de registros videográficos obtenidos de diferentes cámaras de seguridad, donde se registró el seguimiento realizado por los sujetos a las entidades bancarias inclusive días antes del hurto, así mismo se estableció la manera como se realizó el seguimiento de la víctima desde el banco hasta el lugar donde fue cometido el delito de hurto, pieza clave para lograr identificar los victimarios y las motocicletas utilizadas para el ilícito.

Por estos hechos, fueron capturados dos sujetos el pasado mes de mayo en la ciudad de Medellín, a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, siendo enviados por un Juez al centro penitenciario y carcelario de Duitama.

Las actividades de Policía Judicial, permitieron establecer que el capturado tendría participación en el hurto un ciudadano que retiró 8 millones de pesos luego de ser retirados en una entidad bancaria de Duitama, fue interceptado por dos sujetos que utilizando la misma modalidad le hurtaron la millonaria suma de dinero; por lo cual la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, siendo cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Con la captura de estas tres personas se da un duro golpe a esta modalidad delictiva, ya que se puedo establecer que este grupo adelantaba su actividad delictiva en Villavicencio, Ibagué y recientemente habían elegido el departamento de Boyacá, más exactamente el municipio de Duitama para cometer hurtos en esta modalidad.

Durante la investigación se logró establecer que este grupo delincuencial utilizaba para cometer los hurtos motocicletas a nombre de terceras personas, o con traspasos abiertos para evadir la investigación. Así mismo, perpetraron los hurtos especialmente en ciudades intermedias.