Antioquia, Medellín
Domingo, 15 de Abril de 2018
En los allanamientos les fueron incautadas dos armas de fuego, celulares y sustancias estupefacientes.
  • Policía custodia a capturados de banda delincuencial "los juaquinillos" de Medellín

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor Presidente de la Republica de Colombia y la Dirección General de la Policía Nacional, luego de un proceso de investigación desde el año 2016 y mediante el despliegue de la operación “atlas”, policías lograron la captura mediante orden judicial de tres presuntos miembros de “los juaquinillos” quienes delinquían en la comuna 16. Además de una persona en flagrancia.

Luego de la ejecución de ocho diligencias de allanamiento y registro fueron capturados mediante orden judicial por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado los sujetos conocidos en el mundo criminal como “barbas o barbado”, al parecer coordinador del grupo de delincuencia organizada “los juaquinillos” y de “Mario chiquito” y “pele o Edison”. En flagrancia fue capturado un hombre por el delito de porte y tráfico de armas de fuego y municiones.

En centro penitenciario le fueron imputados cargos a quien se hace llamar “carlitos” por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según las investigaciones estos sujetos venían afectando la convivencia y seguridad ciudadana en algunos barrios y sectores de la comuna 16 de Medellín como Belén Rincón, El Manzanillo, La Sintética, La Capilla, El Ñeque, La Virginia y El Cuadradero, donde a través de extorsiones al sector comercial, residencial y rutas de buses de transporte público, venta y tráfico de estupefacientes, porte y tráfico de armas de fuego, comisión de homicidios y hurto obtenían sus rentas criminales.

Por el delito de la extorsión anualmente obtenían un aproximado a los 720 millones de pesos, al recibir dinero producto de la extorsión entre $40.000 y $100.000 mensuales de establecimientos comerciales, $5.000 a $20.000 semanales del sector residencial y entre $30.000 y $50.000 mensuales a vehículos repartidores de alimentos.

En las diligencias de allanamiento y registro les fueron incautadas dos armas de fuego, una pistola con 5 proveedores y 15 cartuchos para la misma, una escopeta calibre 12 milímetros con 8 cartuchos. Además se les incautaron 250 gramos de base de cocaína y dos equipos celulares. 

Según lo establecido por los investigadores este grupo de delincuencia organizada se encuentra diezmada en un 90% y sus principales cabecillas y coordinadores ya se encuentran capturados.