Antioquia, Medellín
Martes, 25 de Febrero de 2020
Factor de oportunidad y violación de las cerraduras eran las modalidades utilizadas por estas personas.
  • Capturados por hurtar bicicletas alta gama integrantes del grupo delincuencial ‘la viña’

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque ‘El que la hace la paga’, fase IV ‘Operaciones para la reducción del delito’, luego de un proceso de investigación, logró la captura de tres personas vinculados con una serie de hurtos a bicicletas en el Valle de Aburrá.

Las labores investigativas acompañadas por la oportuna información ciudadana permitieron la identificación, individualización y judicialización de los responsables de hurtos de bicicletas de alta gama, al igual que su vinculación con el grupo delincuencial común organizado ‘la viña’, que delinque en la comuna tres de Medellín.

Este grupo delincuencial cometía sus ilícitos en la modalidad factor de oportunidad y violación de cerraduras, valiéndose de la destreza y maniobras de distracción, ingresaban a las unidades residenciales, donde se dirigían a las zonas de parqueadero de la bicicleta a hurtar, si esta tenía algún sistema de seguridad procedían a violentarlo. Acto seguido, salían manejando la bicicleta mientras otros integrantes distraían al personal de guardas de seguridad que se encuentran en las porterías para evitar ser descubiertos al momento de salir, ya afuera de las unidades residenciales procedían a transportar el rodante en vehículos.

Se tiene referenciados más de 33 hurtos a bicicletas realizados principalmente en las comunas 11 Laureles, 14 Poblado y 16 Belén de Medellín. Así mismo en los municipios de Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta del sur del Valle de Aburrá. Es de resaltar que varios de estos elementos han sido recuperados y regresados a sus legítimos propietarios.

Tras cinco diligencias de allanamiento y registro en los barrios Manrique Central y Versalles de Medellín se logró las capturas de quienes se hacen llama en el mundo criminal como ‘el gordo’, ‘el calvo’, quienes eran solicitados mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, utilización de menores para la comisión de delitos. Igualmente le fueron imputados cargos en centro carcelario a dos integrantes del grupo delictivo por los delitos antes mencionados.  

También fue capturada una mujer, hermana de ‘el calvo’, por el delito de porte, tráfico o tenencia de estupefacientes. En los procedimientos de policía se les incautó:

  • Seis cartuchos calibre 38. 
  • 32 cartuchos de fogueo calibre 38.
  • 450 gramos de marihuana. 
  • Dos grameras.
  • Tres licuadoras.
  • Siete paquetes para armar cigarrillos.
  • Tres máquinas para armar cigarrillos.

Estas personas presentan antecedentes judiciales por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes y hurto calificado.