Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 06 de Marzo de 2020
Mediante cosquilleo, que ascienden a los 80 millones de pesos
  • cinco mujeres y tres hombres, reincidentes en el delito

 

La agilidad para revisar los bolsillos de los ciudadanos que a diario se movilizan en el Sistema de Transporte Masivo de TransMilenio, era la principal característica de los integrantes de la estructura delincuencial, denominada ‘Los Rojos’. 

En los videos de los seguimientos realizados por los investigadores del grupo contra atracos de la SIJIN de Bogotá, quedó evidenciado como en cuestión de segundos, el líder de la estructura a quien llamaban ‘El Tío’, junto una mujer apodada ‘Vivian’ y sus dos hijas ‘Darlyn’ y ‘Nicol’ sustraían celulares y otros elementos de valor, de los bolsillos o las maletas de los ciudadanos, aprovechando las denominadas horas pico, donde hay mayor afluencia de usuarios. 

Cerca a ellos y en puntos estratégicos de los articulados o de las estaciones, se ubicaban ‘Paola’ y ‘La tía’, quienes recibían ágilmente los elementos, para confundir a los usuarios, por si estos llegaban a darse cuenta del hurto. 

El día que se iba a materializar las capturas, ‘La Tía’ fue sorprendida minutos después de hurtarle el teléfono móvil a una pasajera, en una estación de la troncal de Las Américas. 

Otro sujeto, ‘Rony’, era el encargado de ´marcar’, o identificar a las posibles víctimas, especialmente quienes llevaran a la vista celulares de media y alta gama, mientras que ‘Yeison’ tenía la tarea de alertar sobre la presencia de la Policía o de otras personas que pudieran denunciarlos. 

De acuerdo a las denuncias y a las investigaciones, ‘Los Rojos’ serían responsables de más de una docena de hurtos que cometían a diario y que ascienden a los 80 millones de pesos, aunque no se descarta que puedan ser más, teniendo en cuenta que algunos ciudadanos no los denunciaron pues habrían notado el delito mucho después de cometido. 

Estas ocho personas son reincidentes en el hurto de celulares, incluso ‘Paola’, ya tenía una orden de captura vigente, para cumplir una condena en prisión. 

En los audios de las interceptaciones telefónicas, los investigadores evidenciaron la manera como ‘negociaban’ los elementos hurtados, para venderlos en el mercado ilegal. 

En los cuatro allanamientos adelantados en Bosa, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, en coordinación con la Fiscalía 50 Seccional Estructura de Apoyo y de la Secretaría de Seguridad, se les incautaron cinco celulares y se materializaron las capturas, presentándolos ante un juez, por lo delitos de hurto calificado y agravado, quien los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario. 

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, han venido incrementando el pie de fuerza y las estrategias, para mejorar el transporte de los ciudadanos que a diario utilizan el Sistema de Transmilenio, invitando también a que se denuncie a los delincuentes, con el propósito de reforzar el material probatorio y ponerlos tras las rejas. 

Policía 350 2150313 Fiscalía 317 3701444 Secretaria de Seguridad 313 8521390