Antioquia, Santa Fe de Antioquia
Martes, 04 de Junio de 2019
Se presume que el cabecilla de esta banda tenía conexión con el clan del golfo, era conocido como ‘murillo’.

En desarrollo del plan choque en su tercera fase, “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional en un trabajo articulado de Policía Judicial, Inteligencia y Fiscalía General de la Nación, permitió en las últimas horas menguar la capacidad delictiva de banda ‘la maquea’ en “outsourcing” con el Clan del Golfo, en el Municipio de Santa Fe de Antioquia.

Mediante la realización de 22 diligencias de allanamiento y registro en el municipio de  Santa Fe de Antioquia, tras 12 meses de seguimiento e interceptación de líneas telefónicas quedo al descubierto la actuación de 22 integrantes de esta banda entre los que se encuentran los cabecillas quienes mediante la comercialización de estupefacientes, distribuían los alucinógenos en puntos fijos y a domicilio instrumentalizando menores de edad para que se encargaran de llevarla a entornos escolares y así pasar desapercibido ante las autoridades.

Entre los capturados se encuentra ‘Murillo’ quien se desempeñaba como cabecilla principal de la banda, ‘Pony o Chepo’ segundo al mando encargado de las ventas en la zona de Santa Fe, Sopetrán y San Jerónimo y ‘Mojarra’ quien se desempeñaba como controlador de plaza y expendedor de estupefacientes.

De acuerdo a las labores investigativas, la principal fuente de financiación se soporta en el tráfico local de estupefacientes, logrando la comercialización en los últimos 06 meses de aproximadamente treinta y seis mil dosis, las cuales están avaluadas en $257.000.000, millones de pesos.

En la redada también fueron capturados ‘Cholo’, ‘Gallino’, ‘Mico Sucio’, ‘DF’, ‘La Mona’, ‘Mateo’, ‘Sarita’, ‘Sergio’, quienes tenían como modus operandi utilizar la venta a domicilio, expendio en instalaciones fijas y expendio móvil en los parques, alrededor de centros educativos teniendo injerencia en los municipios de Santa de Fe de Antioquia, San Jerónimo Sopetran.

Dentro de las investigaciones se pudo establecer que la muerte de Luis Urrego conocido como ‘paleto’ el 25/04/2018, reconocido por ser integrante de la organización la maquea se originó por no alinearse al clan del golfo, además el esclarecimiento de 2 homicidios más por el control de estupefacientes. 

En la operación se logró la incautación de 6.000 dosis de marihuana, 50 dosis de bazuco, 9.250 envolturas para cigarrillos de marihuana, 2 equipos de comunicación, un motocarro y una motocicleta, con fines de comiso.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, fines de homicidio, instrumentalización de menores y utilización de inmuebles para la comisión de delitos.