Antioquia, Apartadó
Jueves, 02 de Enero de 2020
Un sujeto se hacía pasar por mujer para ganarse la confianza de su víctima.
  • sexting-apartadó

En el marco de la ofensiva nacional contra el delito ‘el que la hace la paga’, el Gaula de la Policía Nacional continúa protegiendo los derechos de los menores de edad que son víctimas de la extorsión bajo la modalidad del ‘sexting’. Investigadores del Gaula del departamento de Policía Urabá en el municipio de Apartadó, recibieron la denuncia de los padres de una adolescente de 16 años, quien estaba sufriendo el acoso sexual y extorsión por parte de un sujeto de 19 años conocido como ‘Dayan’ quien le exigía dinero a cambio de no publicar fotos íntimas.

Esta pesadilla para la adolescente comenzó a partir del momento en que a través de redes sociales fue contactada por una supuesta mujer que buscaba su amistad, lo que hizo que se ganara su confianza mediante engaños, hasta el punto de convencerla para que le enviara fotografías íntimas, mediante falsas promesas de modelaje.

Luego que ‘Dayan’, como se hacía llamar el delincuente, logró ganar la confianza de la menor y obtuvo su cometido, le manifestó que quería nuevas fotografías, petición que no fue aceptada por la víctima, razón por la cual, este como mecanismo de presión publicó algunas de las imágenes a través de las redes sociales.

Por medio de mensajería instantánea,‘Dayan’ presionaba a la adolescente manifestándole que para evitar la publicación del material fotográfico, debería mantener relaciones íntimas con un individuo que era el mismo victimario, sin que la adolescente lo sospechara. Ante la negativa de la víctima, el depravado decide exigir a la niña la suma de 500 mil pesos a cambio de no continuar publicando las fotografías y videos a través de las plataformas sociales.  

Cansada de la terrible situación, la menor decide contarle a sus padres, quienes sin dudarlo tienen la valentía de denunciar al Gaula este hecho, y de inmediato se brinda el acompañamiento a la víctima y su familia, iniciando el proceso investigativo para dar con la captura de este hombre que se hacía pasar por mujer.  Entre los elementos materiales de prueba, la menor suministró a los investigadores mensajes en donde la presunta mujer aseguraba que enviaría a un hombre a recoger el dinero, y no se expondría a ser capturada por que ya sabía que la había denunciado.

Con la asesoría del Gaula, la menor acuerda una cita en un centro comercial de Apartadó para pagar el dinero, siendo tanta la desfachatez del extorsionista, que, al encontrarse con la víctima, este hacía como si estuviera recibiendo instrucciones a través de mensajes de texto a su celular de la presunta mujer, pero lo que no sabía era que ya estaba siendo vigilado por los uniformados, siendo capturado en flagrancia. Los investigadores pudieron determinar que ‘Dayan’, al parecer, hace parte de una red de prostitución de menores que ofrece servicios sexuales a través de redes sociales. En muchas ocasiones los menores son constreñidos con no difundir las fotografías de carácter íntimo en redes sociales o grupos de WhatsApp para que accedan a sus pretensiones. Investigación que continúa el Gaula.

Durante el 2019 se recibieron 427 denuncias por extorsión en la modalidad sexting y se lograron un total de 120 capturas de personas que extorsionan bajo esta modalidad en el país. Donde 113 fueron en flagrancia y 7 por orden judicial.