Archipiélago de San Andrés, San Andrés
Miércoles, 10 de Octubre de 2018
Cerca de 200 niños se han capacitado en los últimos tres años

La Policía Nacional en el Departamento Archipiélago, a través del grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, celebró en el auditorio de la gobernación departamental la graduación de 80 jóvenes que a partir del momento harán parte del grupo de Guardianes del Turismo. Esta iniciativa se alinea al componte de prevención y participación ciudadana “Construyendo País”, en el marco del Plan de Choque 100 días.   

El curso contó con una intensidad de 120 horas y reunió a los estudiantes de los últimos años de los planteles educativos de carácter público de San Andrés.

Durante el desarrollo del plan de estudios, se abordaron temáticas como, la preservación del patrimonio cultural como fuente de turismo, el aprovechamiento de los recursos naturales y el turismo sostenible; estos conceptos se internalizaron a través de visitas en campo donde los jóvenes compartieron con turistas con el fin de generar conciencia de la importancia de la reserva de biosfera seaflower.  

Durante los últimos tres años la Policía Nacional, ha logrado capacitar a 200 jóvenes aproximadamente en las islas, los cuales se convierten en agentes multiplicadores de información de la protección de en un territorio en el que su economía gira entorno al turismo.

 Las islas del departamento recibieron durante el 2017 alrededor de un millón de personas.  "A través de estos programas de capacitación, la institución busca promover entre las jóvenes buenas prácticas para beneficiarse responsablemente de su territorio y ofrecer a quienes vistan la tierra del mar de siete colores la mejor impresión del legado cultural, costumbres e idiosincrasia isleña" afirmó el coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante de la unidad policial.