Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
El operativo se produjo en dos operaciones adelantadas en alta mar gracias al apoyo de autoridades extranjeras.

En desarrollo del Plan de Choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas (DEA) y autoridades extranjeras, a través de labores investigativas y en cumplimiento de los tratados de cooperación internacional adelantó acciones contra redes narcotraficantes que permitieron incautar más de cuatro toneladas de cocaína y capturar a tres ciudadanos colombianos.

Labores de investigación criminal, en el marco de una democracia segura, permitieron intervenir rutas y puntos de acopio, mediante operaciones conjuntas adelantadas con autoridades centroamericanas se realizó la interdicción de dos semisumergibles en aguas guatemaltecas.

En una de las embarcaciones, guardacostas de Guatemala encontraron 115 costales que contenían 2.223 kilos de cocaína. En el lugar fueron capturados tres integrantes de la organización narcotraficante, encargados del funcionamiento y navegación de la embarcación.

Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido como “Capi” quien sería el responsable de llevar el alijo desde el sur de Colombia hasta costas de Guatemala y México.

La otra embarcación fue ubicada por las autoridades centroamericanas al sureste del país cuando surcaba las aguas cargado con 2.478 kilos de cocaína.

De acuerdo con la investigación, los cargamentos pertenecían a una red de narcotráfico asentada en el pacífico colombiano que delinque en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Los cargamentos de estupefacientes son enviados, vía marítima, desde el sector de Candelillas en Tumaco (Nariño) hacia Centroamérica. Este tipo de embarcaciones (semisumergibles) cuentan con la autonomía necesaria para navegar hasta su destino sin necesidad de abastecerse durante el recorrido.