Archipiélago de San Andrés, San Andrés
Miércoles, 26 de Febrero de 2020
El adolescente, cuenta con 14 anotaciones por la comisión de diferentes delitos, 10 de ellas por hurto.
  • Información de la ciudadanía permite la aprehensión de un menor por el delito de secuestro extorsivo

El desarrollo de las actividades operativas y de prevención,  enmarcadas en la semana por la convivencia y la seguridad ciudadana, sumado a la oportuna denuncia de la ciudadanía a través de las Redes de Participación Cívica, permite a los funcionarios del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria- MNVCC, aprehender a un joven de 17 años de edad, en momentos que hacía efectiva una extorsión en un cajero electrónico en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Los hechos que dieron lugar al ilícito, se registraron en una residencia del sector conocido como Back Road. El joven indiciado ingresó al inmueble y aprovechó que en el lugar no se encontraban sus moradores e inicia la búsqueda de dinero con el fin de hurtarlo. Minutos más tarde, el dueño de la vivienda a su llegada es sorprendido por el adolescente que de inmediato comienza a intimidarlo con arma blanca con el fin de que la víctima acceda a sus pretensiones.  Al no encontrar el dinero obliga al ciudadano a que se movilicen en la motocicleta de su propiedad hasta un cajero electrónico donde pretendía hacerse a la suma de $2.000.000 y configurar el delito de extorsión.

Ciudadanos del barrio alertan a la Policía Nacional a través de las redes de participación cívica sobre los extraños movimientos en la residencia, por lo que los uniformados del Sistema Integrado de Emergencia-SIES123, envían al cuadrante a verificar y se inicia el seguimiento a través del de las cámaras de video-vigilancia, las cuales permiten dar con el paradero de la víctima y el victimario en el aeropuerto de la Isla, donde los policiales adscritos al terminal aéreo sorprenden al joven cometiendo el delito.

Al practicarle el registro personal al aprehendido, se logró la incautación de dos armas blancas, la recuperación de un reloj y $500.000 en efectivo.  

En la tarde de hoy luego de celebradas las audiencias de legalización de la aprehensión y la imputación de cargos, el juez encontró merito suficiente para ordenar el traslado del adolescente el Centro Preventivo Gotas de Paz.