Boyacá, Chiquinquirá
Viernes, 21 de Junio de 2019
Estrategia denominada “es mejor amarse que armarse”, ha permitido la incautación de más de 380 armas de fuego.

En el marco del plan choque “Construyendo Seguridad” y la Estrategia Institucional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Policía Nacional entrega importante resultado, a través del desarrollo permanente de la campaña preventiva “es mejor desamarse que armarse” en los 106 municipios.

El Departamento de Policía Boyacá, invita a los ciudadanos a entregar de manera anónima y voluntaria las armas de fuego como un gesto de aporte a la convivencia pacífica en las comunidades tanto de zona urbana como rural. Con el desarrollo de programas sociales y la creación de espacios para que las personas entreguen las armas de fuego, se busca lograr la reducción en el número de armas circulando en manos de los particulares y prevenir la generación de hechos delictivos, así mismo evitar accidentes por la manipulación imprudente de las mismas en el núcleo familiar.

Como resultado de esta campaña estratégica, en el Departamento de Policía Boyacá, desde el mes de octubre de 2018 a la fecha se ha logrado la entrega voluntaria de 387 armas de fuego, entre las que se tienen 237 escopetas de fisto, 119 escopetas de diferentes calibres, 23 revólveres, 1 pistola y 7 trabucos.

Los municipios que más han contribuido con el plan desarmen son: Chiquinquirá 21, San Pablo de Borbur 12 y Aquitania 10. Es de anotar que el Departamento de Policía Boyacá, ha logrado la reducción del 15% en el delito de lesiones personales.

Es preciso anotar, que en el mes de septiembre de 2018 se registró la entrega e incautación de 413 armas de fuego de diferentes clases, las cuales fueron puestas a disposición del Departamento Control Comercio de Armas Municiones y Explosivos del Ejercito Nacional.

Las armas en mención una vez entregadas por el ciudadano al personal policial son dejadas a disposición del Comando del Departamento de Policía Boyacá para su posterior destrucción.

La Policía Nacional en el Departamento de Policía Boyacá tienen dispuesta de manera permanentemente la campaña institucional plan desarme bajo el lema “es mejor amarse que armarse”, la cual busca promover la entrega voluntaria de armas de fuego, donde nuestros uniformados en los patrullajes que realizan diariamente por las zonas urbanas y especialmente en el perímetro rural en el acercamiento con el ciudadano, extiende invitación para unirse a la campaña y entregar las armas de fuego para prevenir novedades, igualmente se hace difusión de la estrategia por los diferentes medios de comunicación como emisoras, periódicos o canales de televisión con que cuentan los municipios.

 Juntos construimos convivencia y seguridad