Antioquia, Medellín
Martes, 21 de Enero de 2020
Con kits escolares y actividades lúdicas serán recibidos los estudiantes en su inicio escolar.
  • policías-regreso-a-clase
  • acompañamiento-primera-dama-alcaldía-regreso-a-clase

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo de su Pilar Institucional ‘Una Policía para la Gente’ y tras la finalización de las vacaciones, acompaña a los estudiantes en el inicio de su año escolar en el marco de la campaña ‘Juntos por la niñez y la adolescencia de regreso a clase’, dando la bienvenida y sensibilizando a los niños, niñas y adolescentes, maestros y padres de familia en la aplicación de mecanismos simples para prevenir posibles riesgos que puedan presentarse en su entorno escolar y en los que sus derechos puedan verse vulnerados.  

Los dispositivos a los que hace referencia esta campaña de prevención se extenderán a varias instituciones educativas del área metropolitana y contarán con el acompañamiento de uniformados de Policía de Infancia y Adolescencia y del Área de Prevención y Educación Ciudadana.  

De manera simultánea y hasta el 24 de enero, en compañía de autoridades municipales se dará la bienvenida a los estudiantes de las instituciones educativas priorizadas en el Valle de Aburrá, a quienes les será entregado kits de regreso a clases con material pedagógico y elementos para facilitar su aprendizaje; además se realizarán actividades lúdico-recreativas a fin de concientizarlos sobre cómo prevenir y evitar la violencia escolar (bullying y/o matoneo), así como el consumo de sustancias psicoactivas, entre otras conductas con las cuales se puede ver afectado su rendimiento académico y sus derechos.

La actividad principal se realiza en la Escuela Tomás Carrasquilla ubicada en la carrera 52 #92-05 de Medellín.

De igual manera para este año se hará énfasis en los programas educativos para la prevención, tráfico y consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas priorizadas, acompañadas a su vez de charlas pedagógicas y ayudas didácticas para la comprensión asertiva de la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia.

Por tal motivo, la Policía Nacional retoma las acciones y estrategias de acompañamiento a los colegios por medio de nuestro “Plan Intervención Integral a Entornos Escolares y Parques”, afianzando la confianza en aquellos niños, niñas y adolescentes que se dirigen a sus aulas, dando consejos prácticos con el propósito de preservar la seguridad en sus entornos, reafirmando nuestro compromiso con el ahora y futuro de nuestro país.

Por eso la Policía a través de las diferentes especialidades de la Institución, por medio de sus actividades aportará al mantenimiento de las condiciones necesarias para la convivencia y seguridad ciudadana en el entorno escolar. En este sentido entregamos las siguientes recomendaciones:

  • En rutas escolares

* Tener un sitio seguro donde esperar el transporte escolar, cercano a casa.

* Estar pendiente de la llegada y salida de buses al centro educativo.

* Mantenerse sentado, con el cinturón de seguridad abrochado en todo momento,     conservando siempre el orden, mientras se realizan los desplazamientos.

* No exponer ni partes del cuerpo u objetos por las ventanas del vehículo.

* Seguir las recomendaciones e indicaciones por parte de los monitores de ruta.

  • Para quienes se transportan en bicicleta

* Siempre usar el casco establecido, sin importar lo corto que sea el trayecto.

* Utilizar las ciclo rutas adecuadas para los traslados, cuando estas se encuentren habilitadas.

* Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público.

* Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.

* Utilizar los elementos reflectivos para aumentar la visibilidad.

* Caminar con la bicicleta de mano, por las intersecciones y puentes peatonales.

  • Para lo que se movilizan a pie

* Prestar atención a las señales de tránsito.

* Caminar acompañado en lo posible de un mayor de edad.

* Utilizar la acera (andén).

* No caminar por las vías por donde transitan los vehículos.

* Caminar por lugares que estén bien iluminados. Evite pasar por zonas oscuras o solitarias.

* No usar atajos por callejones o zonas boscosas.

* No acercarse, jugar, ni dialogar con personas extrañas.

  • Recomendaciones a padres de familia

* Repasar con sus hijos el camino que deben tomar de casa al colegio y viceversa.

* Hablarle a los hijos sobre la importancia de no desviarse del camino.

* Evitar al máximo que los niños se trasladen solos.

* Establecer con sus hijos, un código o clave comunicacional única como señal real, frente a que este aconteciendo un hecho real que imposibilita una comunicación directa, cuando el interlocutor es una persona extraña que nos aborda a la salida de los planteles.

Padres… “En este regreso a clases la tarea es mantener una comunicación constante con sus hijos y prevenir, recuerda que la seguridad empieza por casa”.