Distrito Capital, Bogotá
Martes, 26 de Mayo de 2020
Incautamos más de una tonelada de cocaína.
  • Ofensiva contra las organizaciones transnacionales dedicadas al narcotráfico
  • Ofensiva contra las organizaciones transnacionales dedicadas al narcotráfico
  • Ofensiva contra las organizaciones transnacionales dedicadas al narcotráfico

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Buró Federal de Investigación (FBI) y la Armada Nacional de Ecuador, en inmediaciones de la Isla Malpelo (Valle del Cauca), logró la incautación de 1.532 kilos de cocaína y la captura de tres personas de nacionalidad colombiana, quienes eran los tripulantes de la embarcación.

El estupefaciente era transportado en el interior de una embarcación tipo ‘go fast’, que navegaba en aguas internacionales del mar Pacífico, a 130 millas náuticas del noroeste de la Isla de Malpelo, el cargamento estaba distribuido en 62 costales de color negro que contenían una sustancia comprimida en bloques rectangulares envueltos en plástico, y al realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), se determinó que era clorhidrato de cocaína.

En el desarrollo de la investigación se logró establecer que, el alcaloide incautado pertenecía a una organización criminal transnacional dedicada al transporte de estupefacientes a través de lanchas tipo ‘go fast’ o embarcaciones semisumergibles, la cual pretendía enviar la sustancia en una embarcación desde la desembocadura del río Patía Viejo, en el suroccidente de Colombia, hacia Centroamérica y posteriormente a los Estados Unidos.  

Las tres personas capturas, en el marco del Plan Choque ‘Construyendo Seguridad’, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En un segundo operativo realizado en la ciudad de Barranquilla, en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA, se incautó 256 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados en un vehículo tipo tractocamión.

Según la investigación, el estupefaciente pertenecía a una organización que delinque en el departamento de Antioquia y Atlántico, que utilizaba la modalidad de vehículos acondicionados para ocultar el alcaloide en la parte interna de las llantas, con el fin de evadir el control de las autoridades. Al parecer, esta estructura contaba con laboratorios para el procesamiento de la sustancia en departamentos de Atlántico y Magdalena, para posteriormente enviarla en contenedores a países de Centroamérica y Estados Unidos.

En el desarrollo de esta operación también fue capturada una persona de nacionalidad colombiana por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Continuamos con la lucha frontal contra las organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, con el fin de asestar duros golpes contra los diferentes actores que promuevan el delito en sus diferentes modalidades.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.