Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 31 de Enero de 2019
113 capturas deja nueva ofensiva contra el secuestro y la extorsión.

La Policía Nacional de todos los colombianos, a través del GAULA y en labor articulada con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo operativos simultáneos en varias regiones del país, permitiendo materializar la captura de 90 personas vinculadas en hechos de secuestro y extorsión. 

Labores investigativas y de inteligencia realizadas durante los últimos dos días permitieron a más de 653 policías, con el apoyo de 6 fiscales, realizar operaciones simultáneas en Bogotá, Cali y Medellín y los departamentos Atlántico, Bolivar, Caldas, Guajira, Meta, Nariño, Risaralda y Valle,  en e l marco de la “Operación Nuevo Amanecer”, los uniformados asestaron importantes golpes a estructuras de grupos de delincuencia común organizada y grupos de delincuencia común, entre los que están La Oficina (Valle), la Pradera (Medellín), Los Socios (Atlántico) y Los Hacker (Cali).

En el departamento de Atlántico se dio un contundente golpe en contra del secuestro al ser desarticulada la banda “los socios”, con 5 capturas. Estos sujetos están sindicados del plagio de una pareja de empresarios, por quienes exigían la cifra de 5 millones dólares a cambio de su liberación.

En la capital de la montaña, se logró atacar de manera directa el fenómeno extorsivo en todas sus modalidades al desarticular dos de las bandas delincuenciales más peligrosas de la ciudad, entre las que están “La avanzada”, con 26 capturas, y “la Pradera”, con 14 capturas, sindicados de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión y tortura, los cuales tenían su accionar delincuencial en las comunas número 1 y la 13.

En el eje cafetero se realizaron labores de inteligencia y policía judicial que permitieron recopilar el suficiente material de prueba para lograr en el departamento de Risaralda la desarticulación de la banda “los lavadores” con 12 capturas, quienes habían impartido el régimen del miedo en el gremio de trasporte público, exigiendo cuotas económicas a los conductores, a cambio de no atentar en contra de su vida o afectar los vehículos en los que trabajaban.

En total, en desarrollo de la ‘Operación Nuevo Amanecer’, se adelantaron 60 diligencias de allanamiento que permitieron la incautación de 6 armas de fuego, 2 vehículos, 2 motcicletas, 53 celulares, 44 Simcards, 23 MicroSd, y más de 32 millones de pesos, producto de diversas actividades criminales. La información que reposaba en los equipos incautados por los uniformados está siendo objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula.

En lo corrido de este año se han denunciado 11 casos de secuestro en el territorio nacional, mostrando una disminución del 15% en comparación al mismo periodo del 2018, lapso de tiempo en el que se presentaron 13 casos.

Con respecto a la extorsión en este comienzo de año se han denunciado 273 casos de extorsión en el territorio nacional, muestra con ello una disminución del 46% en comparación al mismo periodo del 2018, lapso de tiempo en el que se presentaron 503 denuncias.

Este importante resultado operacional, en el marco de la directriz del Gobierno ‘La Seguridad es de Todos’, hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar seis delitos, incluida la extorsión.