Caquetá, Solano
Miércoles, 11 de Marzo de 2020
Irracionalidad que contamina la fuente de la existencia humana.
  • mineria-que-afecta-la-fuente-hidrica-rio-caqueta
  • embarcacion-encontrada-en-el-operativo
  • capturados-por-afectacion-a-los-recursos-naturales

Sin dimensionar los daños y consecuencias que genera la minería en los afluentes hídricos, muchas personas realizan esta actividad que contamina la fuente de la existencia de la humanidad (el agua), ese líquido vital para satisfacer necesidades básicas de los seres vivos e inclusive proveer nuestro cuerpo constituido en gran proporción por este líquido necesario para vivir.

Partiendo de esta reflexión, hemos desplegado una serie de acciones en todo el territorio nacional para contrarrestar y evitar que se sigan presentando estas prácticas que atentan contra la naturaleza y desestabiliza la sociedad. Por ello, adelantamos constantes operativos y actividades preventivas para llamar la atención de todos los habitantes del planeta, en especial de nuestro país a cuidar y preservar todas las fuentes hídricas de la nación.   

Desafortunadamente algunas personas a pesar de lo que representa el agua para la humanidad continúan contaminándola. Este es el caso de dos hombres que fueron capturados por nuestros uniformados quienes llegaron hasta el afluente hídrico ´Rio Caquetá’, en la vereda Pizarro de este municipio en compañía de la primera autoridad ambiental del departamento (Corpoamazonia), La Armada Nacional y la Fuerza Aérea para evitar que siguieran ejerciendo la minería donde utilizaban embarcaciones construidas de manera convencional con motores y el uso de mercurio para la extracción de mineral del interior del cauce del rio. Sin duda, una actividad irracional que contamina la fuente de la existencia humana.    

De esta manera, seguimos trabajando de manera coordinada con todas las instituciones en la protección de la naturaleza y el medio ambiente para salvaguardar la existencia de los recursos naturales que son extinguidos por la irracionalidad del ser humano. El llamado e invitación a todas las personas es a velar por el cuidado del agua y demás recursos que pueden acabarse. Todos debemos actuar en la preservación de las fuentes hídricas de nuestra región.

Finalmente, las personas capturas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía de Turno URI por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales en concurso de los Artículos 328, 331, 332, 338 y 371 del Código Penal Colombiano.